viernes, 14 de marzo de 2014

Teoría TEMA 5

En esta entrada, podemos observar el tema 5 de teoría que se llama: 
LA PIZARRA DIGITAL


ÍNDICE
1. ¿Qué es la pizarra digital?
2. ¿Qué es la pizarra digital interactiva?
3. Ventajas e inconvenientes de la pizarra digital interactiva
4. Aplicaciones de la pizarra digital interactiva



1. ¿QUÉ ES LA PIZARRA DIGITAL?

  • Se refiere generalmente a un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un vídeo-proyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en nuestra aula. Se puede interactuar mediante periféricos. La superficie de proyección puede ser una pizarra blanca o incluso una pared.







2. ¿QUÉ ES LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA?


  • Se refieres a un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un vídeo-proyector y un dispositivo de control de puntero, que permita proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en nuestra aula. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección mediante un rotulador lápiz-puntero.







3. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA

Por un lado, podemos ver un esquema con las ventajas del uso de la pizarra digital interactiva en el ámbito educativo.




Por otro lado, otro esquema con los inconvenientes de ésta.





4. APLICACIONES DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA

  • Poder facilitar a los alumnos capturas de lo escrito en la pizarra para mejorar sus notas de clase.
  • Ver una película para comentarla y mostrar sus referencias en tiempo real.
  • Subtitular o doblar una escena.
  • Navegar por Internet y mostrar sitios Web.
  • Participación activa y grupal en foros, chats, wikis y redes sociales.
  • Ver y resolver problemas interactivos en grupo.
  • Escribir de forma colaborativo documentos.
  • Diseñar proyectos en grupo.
  • Hacer entrevistas mediante videoconferencia.
  • Mostrar cómo funcionan diversas aplicaciones educativas.
  • Hacer presentaciones de diapositivas.
  • Permitir a los alumnos presentar lecciones o proyectos.
  • Planear viajes o descubrir lugares utilizando Google Earth.
  • Describir imágenes, situaciones, escenas con un vocabulario.
  • Hacer Webquest.
  • Realizar sondeos y encuestas comentando las resultados en tiempo real.
  • Hacer atractivas y visuales lluvias de ideas.



Además de dar el tema, el profesor nos ha enseñado un vídeo aclaratorio de youtube donde nos explica que es una pizarra digital interactiva, cuales son sus características, como funciona, etcétera.




Por ejemplo, a la hora de dar clases de matemáticas, se pueden realizar estas, mediante el uso de la pizarra digital interactiva como podemos ver a continuación, en el siguiente vídeo.





Por último, destacar que existe un programa que te lo puedes bajar y te permite hacer actividades con la pizarra digital. Se llama "Smart Board.
Y también decir que la pizarra fue la primera  herramienta de enseñanza revolucionaria, que apareció más o menos en 1800 y ha tenido un gran impacto el proceso de e/a, desde entonces hasta nuestros días. 
La pizarra se convirtió en un símbolo del aula tradicional y de la educación estereotipada. La pizarra digital interactiva tiene el potencial de ser la segunda herramienta de enseñanza revolucionaria. Al igual que la pizarra se consideró una herramienta fundamental de las aulas de los siglos XIX y xx, la PDI está destinada a convertirse en referente de las nuevas aulas digitales del s. XIX. 



















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