sábado, 22 de marzo de 2014

Teoría TEMA 7

En esta entrada, podemos observar el tema 7 de teoría que se llama: 
LAS TIC Y LA EDUCACIÓN INCLUSIVA


Índice
1. Ventajas de las TIC en la Educación Inclusiva
2. Hardware y Software de Apoyo

3. Selección de las TIC en la Educación Inclusiva


1. VENTAJAS DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA





2. HARDWARE Y SOFTWARE DE APOYO

- Dispositivos de entrada de información: Ayudan al alumno a introducir datos en el ordenador.
  •  Emuladores de Ratón: El ratón convencional exige una gran precisión del alumno en la realización de los movimientos sobre una mesa. Para los alumnos con problemas motores existen el ratón joystick, los pulsadores, el ratón de mirada o ratón vibrador.
  • Emuladores de Teclado: Existen una gran variedad de ayudas para mejorar el acceso al ordenador. Las más tradicionales son el licornio y la carcasa. También existen otras adaptaciones como atriles y reposamanos
  • Pantallas Táctiles: El alumno puede manipular la información con los dedos o un señalador.

 - Dispositivos de salida de información: Permite la salida de información del ordenador que puede ser mediante:
  • Síntesis de voz: Proyecto Fresa, el cual, contiene un conjunto de aplicaciones relacionadas con el control de la voz y el acceso al ordenador, son programas de ayuda a la comunicación para personas con discapacidad motora, visual y auditiva. Para poder ver una serie de ejemplos explicados pincha aquí.                                                       Por otro lado, para poder acceder a los programas, debemos de acceder al siguiente enlace: Proyecto Fresa, donde también podemos informarnos sobre el uso que se esta haciendo de estos programas en personas con parálisis cerebral con el fin de facilitar la comunicación de estas personas con los demás mediante el uso de un ordenador.
  • Salidas Braille por vibración e impresión ampliada


- Programas de redifusión de teclado: Cambian la posición asignada a cada una de las teclas.

- Pantalla táctil: El usuario arrastra su dedo sobre la pantalla para mover el puntero del ratón.

- Teclados virtuales: Se trata de teclados que aparecen en la pantalla del ordenador. El dispositivo con el que se puede manejar es un ratón o pulsador.

- Magnificador de caracteres: Permiten ampliar el contenido de la pantalla. Las últimas versiones de Windows lo llevan incorporado.

- OCR: Muy útil para usuarios ciegos y con discapacidad motora permita convertir imagen de texto editado por el ordenador.

- Software Lector de Pantalla: Convierten los textos del ordenado en texto hablado por un sintetizador.



3. SELECCIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA



Por último, para Ampliar el tema, podríamos destacar dos vídeos, los cuales, fueron puestos por el profesor en el aula que trataban de dispositivos de salida de información que como bien he dicho son aquellos que permiten la salida de información del ordenador mediante síntesis de voz o mediante salidas Braile por vibración e impresión ampliada.

El primer vídeo trata sobre el comunicador "Dime" para discapacidad sin voz.
Destacando que Dime se trata de una aplicación para dispositivos táctiles que hace posible que personas con discapacidad en el habla puedan mejorar su autonomía personal, ya que permite su comunicación con el resto de la gente.

Mediante el uso de esta herramienta, el usuario tiene acceso a menús sencillos e intuitivos gracias a los cuales da a conocer de manera rápida y eficaz en cada momento qué es lo que quiere decir, sus necesidades e inquietudes.



En el siguiente enlace, podemos ver la información suficiente de éste programa, Aplicación Dime 

El segundo vídeo, es de lo mismo, ya que es del Ipad como comunicador dinámico, sistema alternativo de comunicación.



En éste vídeo, podemos observar a un niño que tiene parálisis cerebral y utiliza el Ipad como comunicador dinámico. Además, nos dice que la aplicación que utiliza es Picaa (www.picaa.es) y los pictogramas son de ARASAAC (www.catedu.es/arasaac). Ambos son de uso libre y gratuito.



Por otro lado, además de exponer el tema 7 de teoría, voy a hablar de las exposiciones que hicieron los compañeros.

Exposición de Cristian y María:
Hablaron sobre la Pizarra digital interactiva, explicando su uso y una serie de aplicaciones.
La pizarra digital interactiva es un sistema tecnológico formado por un ordenador, un vídeo proyector, un puntero, una superficie táctil y un software que permite el manejo del ordenador a través de la imagen proyectada, convirtiéndose en un potente recurso para el proceso de E/A.
Respecto al uso docente y del alumno, la pizarra digital interactiva se utiliza: 
  • como estrategia de refuerzo para la enseñanza
  • fomenta la flexibilidad, espontaneidad y creatividad de los docentes
  • aumenta la motivación y el aprendizaje de los alumnos
  • favorece el trabajo colaborativo, los debates y la presentación de trabajos de forma vistosa
  • favorece la confianza y el desarrollo de las habilidades sociales
La PDI tiene una serie de herramientas multimedia: solo software o software para enriquecer contenidos. Con el software pare enriquecer contenidos nos referimos a los contenidos multimedia propios, como imágenes, sonido o vídeo. Destacando que son gratuitos, no necesitan instalación y la web 2.0 permite su utilización independientemente del sistema operativo que tengas.
  • Tratamiento de la imagen: sirve para incorporar imágenes a una presentación o para mejorar calidad, añadir efectos, aumentar/ disminuir la luz. Como Picasa, Irfanview y Picnik
  • Tratamiento de audio:  Audacity, Freecorder, CDex y Voz me.
  • Tratamiento vídeo: Virtual Dub y Windows Movie Maker.
  • Otras aplicaciones de interés: Jing, Súper y Zamzar

Por último han hablado de Interlearning como podemos ver en la siguiente imagen que resumidamente que resumidamente es un sistema de evaluación interactiva.



En las siguiente imagen podemos observar cual es la utilidad y las conclusiones a las que se llega a cabo una vez se utiliza el sistema de evaluación interactiva: Interlearning.




Exposición de Patricia:
Ha hablado del tema de las tecnologías de la información, la comunicación y la educación inclusiva.

Como introducción ha dicho que durante los últimos años nos hemos ido dando cuenta de que las TIC cada vez son más utilizadas dentro de las aulas tanto con alumnos con algún tipo de necesidad educativa especial, como con el alumnado que no presenta alguna necesidad.Pensamos que su uso en las aulas es sencillo, pero debemos darnos cuenta de que no solo es suficiente llevar la tecnología al aula.

¿Qué es la Educación Inclusiva?
  • Tokomo define la educación inclusiva como “ el proceso de educar en el aula ordinaria, con los apoyos y servicios necesarios, a todo el alumnado, mientras éste participa en las actividades del aula como un miembro más del grupo.
  • Su valor principal según Kunc,1992,38: “el principio fundamental de la educación inclusiva es la valoración de la diversidad dentro de la comunidad humana”

Definición de las TIC en la educación inclusiva.
  • Las TIC son un recurso mediante el que buscamos que todos los alumnos consigan su máximo desarrollo de sus capacidades individuales y sociales, intelectuales, culturales y emocionales, para lo que necesitan recibir una educación de calidad adaptada a sus necesidades.
  • Son herramientas que usamos para facilitar dicho objetivo.
  • Para conseguir esto utilizamos la tecnología de apoyo al alumnado.

 Existen una serie de ventajas e inconvenientes como podemos observar en la siguiente imagen.



 Y sobretodo, destacar aquellas ventajas para el alumnado con necesidades educativas especiales.




Medios con los que se trabajan las TIC en la educación.
  • La tecnología de apoyo: su objetivo es compensar la pérdida de una función o limitación funcional. Ejemplos: pantallas táctiles, emuladores de teclado, dispositivos de salida de la información (salidas braille), emuladores de ratón…
  • Software que facilita el acceso al ordenador: permiten adaptar o modificar algunas funciones del equipo. Ejemplos: programas de redefinición del teclado, teclados virtuales, software lector de pantalla, etcétera.           Si pinchamos aquí podemos ver algunas aplicaciones.


Por último, destacar las conclusiones realizadas:
  • El papel del docente es muy importante a la hora de la selección de la tecnología más adecuada para el alumno.
  • Se debe tener un claro conocimiento de las funciones y características de las diferentes tecnologías.
  • La formación del profesorado y la información a las familias es fundamental para asegurar la integración de las TIC.













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