viernes, 14 de febrero de 2014

Teoría TEMA 2

En esta entrada podemos observar el tema 2 de teoría que se llama:
INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN EL CURRICULUM

ÍNDICE:
1. Paradigmas educativos.
2. Implicaciones para el diseño de la enseñanza.
3. Evolución del modelo de enseñanza- aprendizaje.
4. Principios generales para la integración de las TIC.
5. Nuevos roles del profesorado.
6. Dimensiones de la alfabetización científica.



1. PARADIGMAS EDUCATIVOS





Para ampliar los paradigmas educativos, tenemos el siguiente video:



2. IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA

  •  El curriculum se considera cerrado y obligatorio
  • Diseño de la instrucción con deifinición precisa de contenidos y objetivos (es decir, todos los objetivos que queremos van a estar delimitados y especificados en el curriculum)
  • Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples
  • La evaluación de los resultados se centra en el producto final, sin tener en cuenta el proceso
  • La motivación depende de refuerzos externos 


3. EVOLUCIÓN DEL MODELO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE



*Aprendizaje como adquisición de conocimiento (mod clásico).
  • Aprender es adquirir conocimientos (aun se continua actualmente).
  • El profesor transmite la información.
  • El control del aprendizaje está en manos del profesor
  • Contenidos centrados en el curriculum
  • El papel del profesor es enseñar, transmitir conocimientos
  • El papel del alumno es adquirirlos.


*Aprendizaje como construcción de significado (en cierta línea con el modelo constructivista)
  • La evaluación no se centra solo en el producto del aprendizaje sino también en el proceso (por ejemplo evaluación Continua).
  • El papel del profesor es mediar en el aprendizaje del alumno.
  • El papel del alumno es aprender a aprender (va a ser capaz el mismo de limitar su conocimiento o de ampliarlo según sus necesidades y capacidades)
  • El alumno como sujeto autónomo y autorregulado, el control del aprendizaje está en sus manos desde el principio (por ejemplo lo que hacemos nosotros con este blog, nos dice como se hace, pero también podemos hacerlo de otra forma si investigamos y ampliamos)
  • El aprendizaje se concibe como búsqueda activa y constructiva (el alumno siempre esta formándose y adquiriendo nuevos conocimientos)
  • Importan los contenidos pero también los procesos. 






4. PRINCIPIOS GENERALES PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC 
  • Cualquier tipo de medio, desde el mas complejo hasta el más elemental debe estar justificado según el proceso comunicativo
  • El aprendizaje no depende del medio, sino fundamentalmente de las estrategias y técnicas didácticas aplicadas
  • El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje. (como profesores debemos de ser los elementos que contextualicemos las tics -> usar la herramienta mas adecuada según el contexto en el que estemos). 
  • Antes de plantearnos que medio utilizar, debemos plantearnos para quien, como lo vamos a usar y que pretendemos de el.
  • Ningún medio funciona en el vacío, sino en un contexto complejo.
  • Los medios son transformadores de la realidad. (Cualquier tic que vamos introduciendo, siempre nos van a generar un nuevo contexto educativo, y eso es algo que debemos tener en cuenta, siempre con una justificación adecuada).



5. NUEVOS ROLES DEL PROFESORADO (surgen a partir del modelo de integración de las tic).
  • Diseñadores (creador de nuevos contenidos, por tanto siempre debe estar diseñando a partir de las necesidades del alumnado).
  • Evaluadores y seleccionadores de las tic (el profesor en todo momento tiene que ser capaz de evaluar esas tics y seleccionar las mas adecuadas según las necesidades que surjan).
  • Consultores de información (el profesor debe de estar consultando y buscando nueva información para ampliar su conocimiento).
  • Orientadores (siempre tiene que tener una visión lo mas amplia posible de las herramientas para guiar al alumno en el uso de las tic)
  • Evaluadores continuos (es decir el profesor siempre debe ir evaluando y analizando cuales son las mejoras que va presentando el alumnado). 



6. DIMENSIONES DE LA ALFABETIZACIÓN






Por otro lado, además de exponer el tema 2 de teoría, voy a hablar de las exposiciones que hicimos algunos compañeros y yo.

Exposición de Aitor y Rebeca:
Hablaron sobre E-learning, que ofrece una visión más amplia de la enseñanza- aprendizaje tanto en clases presenciales como no presenciales. Se involucra en la organización, planificación y la toma de decisiones  y reduce costes en el proceso de EA.
Consiste también en educar en el mundo de las nuevas tecnologías, buscar y encontrar información relevante y trabajar en equipo compartiendo y elaborando información.

Tiene una serie de ventajas e inconvenientes, las cuales podemos ver en las siguientes imagenes:







Exposición de Arantxa e Iván(la mía)
Hemos hablado de internet como medio de información, comunicación y aprendizaje. Concretamente de la definición de internet, de las ventajs e inconvenientes que conlleva utilizar internet, internet como recurso de comunicación, redes sociales, e-ciudadano y la red del futuro.

Internet es la abreviatura de Interconected y networks (redes interconectadas) y se puede definir como una red de comunicación internacional que permite e intercambio de información con quien nosotros queramos. Tiene 2 funciones: una es la de medio de comunicación ya que permite intercambiar fotos, vídeos, textos, documentos, etcétera; Y la otra función es la de memoria externa ya que en la memoria del ordenador podemos almacenar toda la información que nosotros no podemos.

Internet como recurso de comunicación:
La forma de comunicación de las personas ha evolucionado al mismo ritmo que la sociedad. Antes había que destacar la imprenta, más tarde la digitalización y hoy en día hay que dar importancia a las TIC (tecnologías de la información y la comunicación).

Por otro lado, hay que destacar que actualmente internet se utiliza sobre todo como medio de comunicación a través de las redes sociales que son herramientas que permiten que una personal se pueda crear su propio perfil en la red y lo pueda compartir con quien quiera. LA web 2.0 es llamada y conocida también como web social. Debído a esto aparece el E-ciudadano o ciudadano electrónico que es aquella persona usuaria de la red que utiliza diferentes plataformas para comunicarse.

Respecto a las ventajas e inconvenientes, podemos observarlas en la siguiente imagen:



Por otro lado, hay que destacar la red del futuro, ya que todos nos preguntamos que hasta donde va a llegar esto. Todo comenzó con la web 1.0 a la cual solo tenían acceso unos cuantos expertos, más tarde apareció la web 2.0 que es la actual a la cual tiene acceso cualquier persona y es llamada también web social y la red del futuro es la web 3.0 la cual tiene una serie de características: web accesible, ya que puede acceder a ella cualquier persona y web inteligente porque organiza la información y la transforma dependiendo de las necesidades de los alumnos.

Por último, destacar que nosotros hemos planteado un twitter para estar en contacto con nuestros alumnos.



También destacar que nosotros utilizaremos blogs de aprendizaje y google drive para compartir tareas y comunicarnos, un ejemplo de ello podemos verlo en la siguiente imagen que es un blog de geografía que hemos creado.




Una vez realizado el trabajo hemos extraído una serie de conclusiones como pueden ser:



Exposición de Irene y Sofía:
Han hablado de internet como medio de información, comunicación y aprendizaje; Concretamente de E-learning, B-learning y M-learning y de las ventajas e inconvenientes.
  • E-LEARNING: es una modalidad de formación que utiliza la red como método de distribución de la información. 
  • B-LEARNING: es una forma de enseñanza-aprendizaje que integra a la modalidad presencial con la virtual incluyendo tanto actividades online como presenciales.
  • M-LEARNING: metodología de enseñanza-aprendizaje basada en el uso de dispositivos móviles con conexión a internet.

Existen una serie de puntos favorables, los cuales, podemos verlos en la siguiente imagen:





VENTAJAS:
  • Estudiantes: son los protagonistas de su propio aprendizaje.
  • Contenidos y materiales: actualizados y adaptados al alumno.
  • Recursos: diferentes plataformas: incorporación de diversas herramientas.
  • Costes: reducción de costes
  • Espacio y tiempo: mayor accesibilidad.

INCONVENIENTES:
  • Estudiantes: necesidad de recursos materiales y conocimientos previos y necesidad de adaptación a nuevos métodos de aprendizaje
  • Contenidos y materiales: pueden ser limitados y si no esta bien diseñado: posibilidad de aprendizaje memorístico.
  • Recursos: necesidad de infraestructura física y personal.
  • Costes: lleva más tiempo y más dinero el desarrollo que la distribución.
  • Espacio y tiempo: falta de experiencia educativa en su consideración como medio de formación.


PLATAFORMAS DE CÓDIGO ABIERTO (GRATUITAS)
  • Moodle
  • Claroline
  • ILIAS
  • LRN
  • DOKEOS

PLATAFORMAS COMERCIALES
  • Desire2learn
  • Blackboard
  • WebCT


Exposición de María y Rocío:
Han hablado del tema de informática y multimedia y su utilización en infantil y primaria.
La multimedia es un sistema que utiliza diferentes medios de información como texto, imagenes, animaciones, sonido y videos con la finalidad de comunicar información que llega al usuario a través del ordenador u otros medios electrónicos.

Por otro lado, los multimedia educativos son los que orientan, regulan y apoyan el proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos, ademas se adapta a las características de estos y las necesidades de los docentes.

Hay diversos materiales didácticos multimedia:

  • Materiales formativos directivos: dan información y proponen preguntas y ejercicios.
  • Programas de ejercitación: se limitan a proponer ejercicios.
  • Programas tutoriales: presentan contenidos y proponen actividades.
  • Bases de datos: presentan datos organizados.

Ventajas:

  • Fomenta el auto- aprendizaje.
  • Hacen que el proceso de E-A sea más dinámico.

Inconvenientes:

  • Altos costes.
  • Algunos equipos tienen la tendencia a crear adición en su uso.

Por último, destacar los tipos de multimedia:

  • Multimedia Lineal: la aplicación avanza de forma progresiva de principio a fin.
  • Multimedia Interactiva: cuando el usuario puede realizar diferentes acciones.
  • Hipermedia: cuando se combina la multimedia con el hipertexto.


Exposición de José Miguel y Guillermo:

  • La pizarra digital: sistema tecnológica que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo.
  • La pizarra digital interactiva: sistema tecnológico integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales. Tiene diferentes tipos:





Función de la Pizarra Digital:
  • La pizarra transmite al ordenador las instrucciones correspondientes
  • El ordenador envía al proyector de vídeo las instrucciones y la visualización normal
  • El proyector de vídeo proyecta sobre la pizarra el resultado, lo que permite a la persona que maneja el equipo ver en tiempo real lo que hace sobre la pizarra y como lo interpreta el ordenador.

Tiene una serie de ventajas e inconvenientes como podemos ver en la siguiente imagen:









Uso Didáctico:
  • Apoyo a las explicaciones del docente.
  • Presentaciones del trabajo del alumnado
  • Realización de actividades interactivas
  • Recurso fácil
  • Uso como pizarra recuperable
  • Interés y desarrollo personal
  • Ahorro de tiempo
  • Para el alumno:Aumento de la motivación y acercamiento a las nuevas tecnologías





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