viernes, 14 de febrero de 2014

Teoría TEMA 1:

En esta entrada podemos observar el tema 1 de teoría, que se llama:
LA ORGANIZACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS DE PRIMARIA: ORGANIZATIVO


ÍNDICE
1. Punto de partida.
2. Definición del Plan TIC. 
3. Características del Plan TIC
4. Elementos del Plan TIC.
5. Tratamiento de la información y competencia digital.

6. Conocimientos, destrezas y actitudes de la competencia digital.


1. PUNTO DE PARTIDA
LOE. Año 2006, establece mejorar la calidad y eficacia de los sistemas de educación y de formación, lo que implica mayor competencia digital de docentes y alumnos.

En lo referente a la educación primaria, la loe en el artículo 17 apartado 1, establece: Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

El maestro de esta etapa educativa, debe recordar qe entre los principios pedagógicos establecido, la transversalidad de las TIC está presente en todas las áreas curriculares comunes (Art. 19 de la LOE)



2. DEFINICIÓN DEL PLAN TIC
Es un proyecto del Ministerio de Educación en colaboración con las conserjerías de Educación, para reforzar la integración de las TIC y el conocimiento de los centros educativos y forma parte de la integración curricular de los centros.

El objetivo principal del plan TIC es el desarrollo del tratamiento de la información y competencia digital y la integración de las TIC como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza aprendizaje. Aunque también contribuye  al desarrollo de las competencias básicas, especialmente la competencia de aprender a aprender, competencia en comunicación lingüística y competencia social y ciudadana.


3. CARACTERÍSTICAS DEL PLAN TIC




4. LOS ELEMENTOS DEL PLAN TIC
Contextualización del Plan TIC. Referencias a las señas de identidad del contexto que influyen en la integración de las TIC en el centro
  • Características sociales, económicas y culturales de familias y alumnado
  • Trayectoria del centro con respecto al uso de las TIC
  •  Existencias de proyectos de innovación relacionados con Tic
  • Características del profesorado
  •  Descripción general de los recursos disponibles

Objetivos generales de Plan. Se plantearán expectativas o metas en las TIC con respecto a los siguientes ámbitos:
  • Referidos a la comunidad educativa
  • Referidos a la formación del profesorado
  • Referidos a la gestión del centro
  • Referidos a la gestión de recursos


      Estrategias para la elaboración, coordinación y difusión en el centro. Se propone la  creación de un equipo o comisión de Coordinación TIC del centro. Sus funciones serán las de presentar y planificar tareas del Plan TIC. Las tareas podrán ser:
  • Tareas de elaboración, difusión y revisión del plan Tic
  •  Tareas organizativas
  •  Tareas dinamizadores
  •  Otro tipo de tareas


Organización de las infraestructuras y recursos disponibles.
  •  Hacer el inventario de los recursos tecnológicos disponibles
  • Organizar la zona compartida de la red Medusa
  •  Determinar el régimen de uso de espacios y recursos


Tratamiento de la información y competencia digital en la programación de aula. Las programaciones de las distintas áreas contendrán el trabajo correspondiente a la competencia tratamiento de la información y competencia digital.
       


     5. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETÉNCIA DIGITAL.

-         ¿Qué es esta competencia?
Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformada en conocimiento, incluye otros aspectos como el acceso y selección de la información hasta el uso y la transmisión de ésta en distintos soportes incluyendo la utilización de las Tic y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.

¿Qué finalidad tiene? 
Son un extraordinario instrumento de aprendizaje que destaca por tres opciones básicas:
  • Aprender “sobre” las TIC supone alfabetizar al alumnado en su uso.
  • Aprender “de” las TIC, implica saber aprovechar la información a que nos dan acceso y analizarla de forma crítica
  • Aprender “con” las TIC significar saber utilizarlas como potente herramienta de organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir nuestros fines.

6. CONOCIMIENTOS, DESTREZAS Y ACTITUDES DE LA COMPETENCIA DIGITAL





Por último, quiero dejar un video en el cual se define que es la competencia digital y como se puede trabajar con las TiCs en las escuelas. Video de Manuel Area Moreira, profesor de la Universidad de La Laguna.

Competencia Digital







No hay comentarios:

Publicar un comentario