LA ORGANIZACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS DE PRIMARIA: ORGANIZATIVO
ÍNDICE
1. Punto de
partida.
2.
Definición del Plan TIC.
3.
Características del Plan TIC
4.
Elementos del Plan TIC.
5.
Tratamiento de la información y competencia digital.
6.
Conocimientos, destrezas y actitudes de la competencia digital.
1. PUNTO DE
PARTIDA
LOE. Año 2006, establece mejorar la calidad y eficacia de
los sistemas de educación y de formación, lo que implica mayor competencia
digital de docentes y alumnos.
El maestro de esta etapa educativa, debe recordar qe entre
los principios pedagógicos establecido, la transversalidad de las TIC está
presente en todas las áreas curriculares comunes (Art. 19 de la LOE)
2. DEFINICIÓN
DEL PLAN TIC
Es un proyecto del Ministerio de Educación en colaboración
con las conserjerías de Educación, para reforzar la integración de las TIC y el
conocimiento de los centros educativos y forma parte de la integración
curricular de los centros.
3. CARACTERÍSTICAS
DEL PLAN TIC
4. LOS
ELEMENTOS DEL PLAN TIC
Contextualización
del Plan TIC. Referencias a las señas de identidad del contexto que
influyen en la integración de las TIC en el centro
- Características sociales, económicas y culturales de familias y alumnado
- Trayectoria del centro con respecto al uso de las TIC
- Existencias de proyectos de innovación relacionados con Tic
- Características del profesorado
- Descripción general de los recursos disponibles
Objetivos generales de Plan. Se plantearán expectativas o metas en las TIC con respecto a los siguientes ámbitos:
- Referidos a la comunidad educativa
- Referidos a la formación del profesorado
- Referidos a la gestión del centro
- Referidos a la gestión de recursos
Estrategias
para la elaboración, coordinación y difusión en el centro. Se propone la creación de un equipo o comisión de Coordinación TIC del centro. Sus funciones
serán las de presentar y planificar tareas del Plan TIC. Las tareas podrán ser:
- Tareas de elaboración, difusión y revisión del plan Tic
- Tareas organizativas
- Tareas dinamizadores
- Otro tipo de tareas
Organización de las infraestructuras y
recursos disponibles.
- Hacer el inventario de los recursos tecnológicos disponibles
- Organizar la zona compartida de la red Medusa
- Determinar el régimen de uso de espacios y recursos
5. TRATAMIENTO
DE LA INFORMACIÓN Y COMPETÉNCIA DIGITAL.
- ¿Qué es esta competencia?
Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar
información y transformada en conocimiento, incluye otros aspectos como el
acceso y selección de la información hasta el uso y la transmisión de ésta en
distintos soportes incluyendo la utilización de las Tic y la comunicación como
un elemento esencial para informarse y comunicarse.
Son un extraordinario instrumento de aprendizaje que destaca
por tres opciones básicas:
- Aprender “sobre” las TIC supone alfabetizar al alumnado en su uso.
- Aprender “de” las TIC, implica saber aprovechar la información a que nos dan acceso y analizarla de forma crítica
- Aprender “con” las TIC significar saber utilizarlas como potente herramienta de organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir nuestros fines.
6. CONOCIMIENTOS,
DESTREZAS Y ACTITUDES DE LA COMPETENCIA DIGITAL
Por último, quiero dejar un video en el cual se define que es la competencia digital y como se puede trabajar con las TiCs en las escuelas. Video de Manuel Area Moreira, profesor de la Universidad de La Laguna.
Competencia Digital
Competencia Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario