viernes, 14 de febrero de 2014

Práctica 1: Blogger

En la siguiente entrada hablaré de cómo se hace y se utiliza un blog.

Existen muchas páginas para realizar un blog, pero el que vamos a utilizar y explicar será Blogger.

Para poder acceder a la creación del blog, lo primero que tenemos que hacer es crear una cuenta de Gmail, entrando en esta página (Gmail) y clicando en "Crear una cuenta".




Una vez que tenemos  la cuenta Gmail, lo que tenemos que hacer es entrar a "Blogger". Al entrar nos aparecerá lo siguiente:



Tenemos que pinchar donde pone "Nuevo blog", ponemos el titulo que queramos darle al blog, la dirección y seleccionamos una plantilla y ya creamos el blog.





Una vez que hayamos creado el blog con nuestro titulo, dirección y plantilla, tenemos que pinchar en el blog para entrar dentro. Por ejemplo, yo en este caso tengo 2 blogs pues tendría que seleccionar uno u otro para comenzar a realizar entradas.




Seleccionamos el blog que queramos editar, y para comenzar  a escribir tenemos que darle a la opción de "Entrada nueva", en la cual nos aparecerá  "Redactar" y "HTML". Para comenzar a escribir la nueva entrada debemos de pinchar en redactar.





Dentro de la opción de "Entrada nueva" podemos realizar diferentes cosas. Si nos fijamos en la tabla de arriba, señalada en la foto con un cuadrado, podemos cambiar el tipo de letra en la F, el tamaño en la doble T, podemos escibir en negrita pinchando en la B, en cursiva en la I, subrayar en la U, tachar, cambiar el color de la letra donde la A, subrayar una linea si queremos mediante la brocha (al lado de enlace), etcétera.




Pero hay que destacar una serie de opciones que son más características como pueden ser:


  • La opción de ABC que es la última en la cual, al pinchar ahí nos subraya aquellas palabras  en amarillo que están mal escritas o que no las acepta porque están en ingles. O simplemente marca las palabras porque te recomienda que las podrías poner de otra manera, como podemos ver en la siguiente imagen.




  • La opción de Enlace que sirve para crear un enlace lo único que tenemos que hacer es pinchar el icono de arriba donde pone enlace, copiar la URL a la que quieres que vaya dirigido este enlace, y por último en la opción de arriba, donde pone texto para mostrar, tenemos que poner ahí como queremos que aparezca nuestro enlace en la entrada, es decir, tu puedes poner "Manual de Blogger" y al pinchar en eso que te lleve a un video de un tutorial. 


  • La opción de introducir una Imagen: pinchamos en el icono de la imagen que aparece en la barra de arriba, dentro tenemos varias posibilidades, como: subir desde este blog, desde tu teléfono, desde tu cámara, etcétera. Es algo sencillo ya que solamente escogemos la foto que queramos subir, la seleccionamos y le damos a "Añadir imágenes seleccionadas".




  • La opción de introducir un Video: es parecida a la de insertar una imagen, ya que nos tenemos que meter en el icono de vídeo que esta al lado del de imagen y al introducirnos ahí hay varias opciones como: desde youtube donde tenemos que poner un título y escoger el que queramos, desde el telefóno, desde la cámara, etcétera.




En el blog podemos ver que en la parte de la izquierda hay una serie de apartados como podemos ver a continuación en la imagen, cada uno de ellos tiene una utilidad:


Entradas: en este apartado encontramos las entradas que hemos publicado hasta el momento, donde podemos ver si lo tenemos en borrador o ya esta publicado.

Páginas.

Comentarios: podemos ver aquellos comentarios que nos ha dejado la gente, a cerca de las entradas de nuestro blog.

Google+: encontramos nuestro datos.

Estadísticas: podemos conocer de donde es la gente que está viendo el blog, cuales son las entradas más vistas, cuanta gente ha visitado nuestro blog, etcétera.

Ingresos.

Plantilla: podemos cambiar el tipo de plantilla de nuestro blog, es decir, el fondo, color, etcétera.

Configuración: que es para cambiar el titulo dle blog, la descripción, la privacidad, la dirección, los autores, etcétera.

Diseño: podemos modificar nuestro blog, añadir GADGETS y cambiar la organización. En la siguiente imagen, podemos ver como añadir un gadget.


Si pinchamos ahí, podemos ver los diferentes gadgets que existen. De todos los que hay solo tengo que añadir 9 principalmente.




Como he dicho hay que incluir los gadgets (que son pequeños trozos en nuestro blog) y deben de aparecer 9 en nuestro blog que son:



     Botón +1: te permite que cada vez que alguien te vaya pinchando es como una especie de contador.

    Entradas populares: aquellas entradas mas vistas. 

    Estadísticas del blog: nos permite saber cuantas visitas tenemos en el blog. 

    Cuadro de búsqueda/ Buscador: para buscar algo de forma rápida en el blog.

    HTML/ Java Script: Tener cuidado que al añadir el gadget html java script un video se puede salir o no del marco que hay; para que no se salga: donde en el enlace pone height= 355 eso es el ancho y donde pone width=425 (altura), esos 2 valores son los que hay que cambiar a nuestro gusto para que entre en el blog, se deben de ir cambiando esos dos valores hasta que el video entre en el margen de la derecha del blog.

    Encuesta: que tienes que poner por ejemplo valora este blog y es para que se lleve a cabo una encuesta para ver el seguimiento del blog.
    
    Lista de enlaces: Enlaces relacionados con las entradas de tu blog.

    Etiquetas: es el gadget que nos permite buscar las diferentes entradas de forma más rápida y de manera ordenada.

    Licencia Creative Commons: poner en google creative commons y darle al apartado de licencias. Se tiene que clicar a todo que no y copiamos el código en el gadget de HTML/Java Script.



   *NOTA: Te puedes meter a slideshare y buscar un power point de lo que te interese, es decir, una presentación por ejemplo de TIC la tienes que abrir darle a share  y luego a insertar no a compartir, tienes que marcar con una cruz la frase que pone Generate embed code for https site, luego en el cuadro de arriba lo que te pone lo copias y ya luego:
Abrir blog, una nueva entrada le das a HTML en vez de a redacta y control v (lo pegas el código que habías copiado y guardar) y luego publicar.                          
(



Si no os aclaráis al registraros en la cuenta de Gmail o Blogger, seguir los pasos que se explican en los siguientes videos:
Manual de creación de cuenta de Gmail
Manual de blogger

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