viernes, 28 de febrero de 2014

Teoría TEMA 3

En esta entrada podemos observar el tema 3 de teoría que se llama:
DOCENCIA VIRTUAL: E-LEARNING Y B-LEARNING


ÍNDICE:
1. ¿Qué es el e-learning?
2. Características del e-learning
3. Ventajas e inconvenientes del e-learning
4. ¿Qué es el b-learning?

5. Características del b-learning




1. ¿QUÉ ES EL E-LEARNING?
  • Formación que utiliza la red como tecnología de distribución de la información. Sea la red abierta (internet) o cerrada (int ranet).
  • Una enseñanza a distancia abierta,flexible e interactiva basada en el uso de las TIC y sobre todo aprovechando los medios que ofrece Internet.
  • Permite la distribución y el acceso a colecciones de materiales de aprendizaje sobre un medio electrónico usando un servidor web para distribuirlos. Un navegador web para acceder y photocolos TCP/IP y http para facilitar el intercambio.




  2. CARACTERÍSTICAS DEL E-LEARNING


            
      
3. VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL E-LEARNING


    4. ¿QUÉ ES  EL B-LEARNING?
  •       Combina la enseñanza cara a cara con la enseñanza virtual.
  •           Combinación de las clases magistrales con los ejercicios, los estudios de caso, juegos de rol y grabaciones de vídeo y audio junto con la tutoría y el asesoramiento.
  •           Cualquier posible combinación de un amplio abanico de medios para el aprendizaje diseñados para resolver problemas específicos.
  •           Las e-herramientas combinadas con otras más convencionales donde el docente deberá asumir responsabilidades otorgadas por el modelo presencial y por el modelo tradicional.   



    5. CARACTERÍSTICAS DEL B-LEARNING





Por último, para ampliar la información dejo un video en el cual podemos ver las diferencias principales entre E-learning y B-learning.

                         



Por otro lado, además de exponer el tema 3 de teoría, voy  a hablar de las exposiciones que hicieron mis compañeros.

Exposición de Alejandro y Alberto:
Han hablado del tema de las videoconferencias que según la rae es una conferencia mantenida mediante imágenes y sonidos transmitidos por una red de comunicaciones. Para realizar una videoconferencia necesitamos: ordenador, web cam, conexión a internet, micrófono y altavoces o auriculares.

Existen dos tipos de videoconferencias:

  • Punto a punto en la cual encontramos dos equipos conectados.
  • Multipunto en la cual encontramos más de dos equipos conectados.
El uso de las videconferencias puede tener una serie de ventajas e inconvenientes, como podemos ver en la siguiente imagen:


En el ámbito educativo, también se puede llevar a cabo el uso de las videoconferencias. Hay que destacar que una videoconferencia educativa es una de las herramientas que en los últimos tiempos ha aumentado su utilización en los contextos educativos debido a la reducción de costes, a la posibilidad de educación a distancia, etcétera.

Por otro lado, destacar que existen una serie de programas para realizar videollamadas que de todos los que han nombrado yo solamente conocía Skype.


Ellos, se han centrado más en Google Hangouts de la cual han hablado y han explicado que es una aplicación multiplataforma de mensajería instantánea, creada por Google Inc, con el fin de sustituir los servicios de Google talk, google+ messenger y google+ hangouts, utilizando todos estos servicios en una única aplicación.

Como conclusión, pienso lo mismo que ellos y es que es una herramienta útil ya que mediante su uso podemos comunicarnos de forma más sencilla con personas de otros lugares. El problema, es que muchos docentes como han dicho se muestran reacios debido a que no se sienten preparados y se encuentran inseguros ante la videoconferencia.


Exposición de Jaime y Almudena:
Han hablado del tema de la integración de las TIC en el aula de primaria y han expuesto que las TIC se deben de introducir en el aula para mejorar la calidad de la educación, dinamizar las clases, potenciar la alfabetización digital y además es algo de bajo coste.

El uso de las TIC tiene una serie de ventajas e inconvenientes como podemos ver en las siguientes imágenes:


Por último, destacar que nos han hablado de una aplicación que sirve para realizar actividades de forma interactiva. Pincha aquí.


Exposición de Daniel y Ana:
Estos compañeros, nos han hablado de un tema más concreto como es Glogster, diciendo que es una herramienta gratuita de la Web 2.0, utilizada para crear Glogs (pósters o murales) con vídeos, imágenes, textos, sonidos, enlaces, etcétera. Además es fácil y motivador y los Glogs se pueden compartir y puntuar entre otras cosas.

Existen dos tipos de programas Glogster, los cuales tienen una serie de diferencias que se pueden observar en la siguiente imagen:



Después nos han explicado cual es el funcionamiengo de Glogster que nos han dicho que en él podemos editar los elementos del GLog, insertar objetos en el Glog como gráficos, textos, fondos, imágenes, vídeos y sonidos y una vez realizado el Glog se le debe dar a guardar y publicar. Los pasos que se deben de seguir son muy parecidos a los de Blogger.

Este programa tiene una serie de Implicaciones Educativas generales y específicas. Generales como: interés por el tema, creatividad, aprendizaje activo y colaborativo y habilidades para procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento. Respecto a las Específicas pueden ser: trabajar por proyectos, realizar webquest las cuales se componen por introducción, tarea, proceso, evaluación y conclusión y en el Área de Lengua extranjera se puede utilizar en listening, speaking, reading y writing.

Por último, han expuesto una serie de ventajas e inconvenientes, las cuales, podemos verlas en la siguiente imagen:



Exposición de Patricia y Paula:
Este grupo, también ha hablado del tema de la videoconferencia que la han definido como el conjunto de hardware y software que permote conexión simultánea mediante sonido e imagen en tiempo real, es decir, permite relacionarse e intercambiar información de forma interactiva con otras personas del mismo o de diferentes lugares.

Las características básicas de una videoconferencia son: 
  • Medio de comunicación audiovisual
  • Comunicación sincrónica (interacción en tiempo real).
  • Comunicación bidireccional (participantes emisor-receptor).
  • Comunicación independiente del espacio.
  • Diferentes recursos (videos, pantallas interactivas, internet, etc.).
  • Permite su grabación.

Por otro lado, destacar que existen diferentes tipos de videoconferencia, según su función:


 Y que además, llevar a cabo el uso de las videoconferencias tiene una serie de ventajas e inconvenientes como podemos ver en la siguiente imagen:



También, nos han explicado que este medio se utiliza en la educación e-learning (educación a distancia) y b-learning (semipresencial). 

Por último, nos han expuesto que este tipo de herramientas se suelen usar con niños hospitalizados, y es verdad, ya que yo tuve la suerte de ir el año pasado con estas dos compañeras al aula hospitalaria del hospital de San Juan y nos explicaron que realizan videollamadas con el aula del colegio del niño para que estos (los niños hospitalizados) no pierdan el ritmo de la clase ni el contacto con los compañeros.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario